viernes, 3 de junio de 2011

Reinserción Laboral: una realidad que avanza...

Como parte de los objetivos de este block, en esta entrada hablaremos de la reinserción laboral. Por desconocimiento, temores o prejuicios, las empresas no suelen tener en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de realizar su búsqueda de personal, pero la tendencia ha comenzado a revertirse y cada vez son más las empresas que han comenzado a emplear personas con discapacidad con resultados muy satisfactorios.
Para lograr esto, varias consultoras y ONG han lanzado programas de capacitación, talleres de concientización en las empresas y acompañando el proceso de inserción laboral.
Es el caso de consultora Manpower que lanzó en 2003 el programa "Oportunidades para todos", por el cual un equipo de profesionales selecciona y les ofrece a sus clientes candidatos con alguna discapacidad.  Asesoran a la empresa, capacitan al postulante y acompañan el proceso de inserción.
Las empresas analizan en  conjunto con las terapistas ocupacionales las tareas requeridas en las estaciones y definen qué tipo de discapacidad podría adaptarse a cada puesto para abarcar el mayor espectro posible. Se emplean personas con discapacidad visual, auditiva, motora y mental, con muy buenos resultados.
También existen ONG dedicadas a la integración laboral de discapacitados, como la Fundación Par que actúa como nexo gratuito entre las empresas y las personas con discapacidad física o sensorial que buscan empleo. Ante el llamado de una empresa, Par busca candidatos en su base de datos, integrada por las personas con discapacidad que participaron de un taller gratuito.
Pero no sólo son estás organizaciones que enfocan su labor en buscar oportunidades para las personas con discapacidad, el Gobierno de la ciudad tiene su sección en la página de internet sobre la inclusión social, al igual que el ministerio de trabajo.
A partir de una alianza con la OEA y Microsoft se abrió un centro de capacitación informática gratuito para personas con discapacidad, en el marco del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) de Microsoft. Su objetivo, es promover la inclusión digital para que las personas tengan más posibilidades de conseguir un empleo", a partir del desarrollo de tecnologías adaptadas a necesidades especiales. http://poeta-accesible.org/tecnologia-adaptada
La discapacidad no es una limitación para formarse y la capacitación es un gran camino, confiamos en que seguirán avanzando las políticas de inclusión social.


Paginas útiles:

Fundación laboral para Adultos con discapacidad intelectual (ALPAD): http://www.alpad.org.ar/
Unidad para personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo: http://www.trabajo.gov.ar/discapacidad/

2 comentarios:

  1. Publicado por Natalia

    ResponderEliminar
  2. muy interesante chicos, publicar las paginas para obtener mas informacion me parece de suma utilidad, muchas gracias

    ResponderEliminar