jueves, 16 de junio de 2011

“Discapacidad, minusvalía e invalidez”

La O.M.S define la discapacidad como "la pérdida de la capacidad funcional secundaria, con déficit en un órgano o función, y que trae como consecuencia una minusvalía en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para afrontar las demandas cotidianas del entorno social"
Es "toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad de la forma, o dentro del margen, que se considera normal para un ser humano".
Se puede clasificar la discapacidad según el grado de la misma en: leve, moderada, severa o muy severa, en relación cuantitativa con la disminución o alteración funcional; también según su evolutividad en: progresiva, estacionaria o regresiva; y si es congénita o adquirida, puesto que las consecuencias en uno y otro caso han de ser diferentes, como lo serán también las reacciones psicológicas del individuo y del entorno familiar.
Se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
Por otro lado, la minusvalía se define como: "Una situación de desventaja para un individuo determinado, de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol, que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales." Definición de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías de la OMS.
En España la Ley de integración del Minusválido, define al mismo como: "Toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social, se hallen disminuídos como consecuencia de una deficiencia previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades física, psíquicas o sensoriales".
La OMS define invalidez como: "la dificultad para realizar actividades que según la edad, el sexo y el entorno social se consideran básicas para la vida diaria".

Fuentes:
http:/ttm-espana.com/view.php?page=minusvalido&lang=es
http:/libreopinion.com/members/fundacionhomero/conceptodiscapacidad/html
http:/es.mimi.hu/medicina/invalidez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario